POR ESO

Revista digital IES La Flota

Visita a los museos de Madrid

Deja un comentario

Patricia y Alejandro, 4º ESO A

Eran las seis de la mañana cuando llegábamos todos al pabellón a coger el autobús, más dormidos que despiertos. La primera hora, silencio total, cabezadas intentando recuperar la hora que nos faltaba de sueño. Luego, la cosa se animó. Paramos a desayunar y ya nos entonamos y empezamos a charlar, escuchar música, a comentar lo que esperábamos del día.

20140111_134628

Llegamos a las 12:30 al Museo Reina Sofía y tras un almuerzo, nos sumergimos en el arte.

unnamed

Pablo_picasso_1

Picasso y El Guernica. Un cuadro inmenso, sin color, en blanco y negro. Es impactante. No sabes a donde mirar: hay brazos, piernas, caras, animales…, todo  superpuesto  y  ascendiendo en esa pirámide que centra la mirada. Es la guerra, el caos, el desorden, el asombro, la angustia. Y escondida, una flor, un guiño del pintor a la esperanza, a la vida que asoma detrás de toda esa muerte.

546px-Picasso_Guernica

Dalí: pintor excéntrico donde los haya, hasta su aspecto es pintoresco. Cuando ves sus cuadros, parece que estas soñando, estas en mitad de una pesadilla a veces, o en un sueño plácido, en el que los objetos se derriten o se diluyen. Sus cuadros más realistas, son aquellos en los que aparece retratos, naturalezas muertas, desnudos, retratos de una mujer mirando por la ventana o de su compañera, Gala.

771px-Salvador_Dali_NYWTS

Y si Dalí es excéntrico, Miró es … difícil de definir. Es muy colorista, es lo que más nos llamó la atención. Aquí en algunos cuadros, pensábamos que habíamos vuelto a la guardería y estábamos viendo nuestros trabajos. Pero te quedas mirándolos y te enganchan, es como si quisieras entenderlos, y a lo mejor solo hay que disfrutarlos…

603px-Portrait_of_Joan_Miro,_Barcelona_1935_June_13

Luego, tiempo de comida. Reponer fuerzas para poder seguir en este viaje a la cultura.

Y por la tarde el museo en mayúsculas:“El Prado”. Tanto arte junto…

IMG_1121

Imposible de ver completo  y mucho menos de recordar, así que me limitaré a comentar lo que más llamo nuestra atención.

En la sala del Bosco, “El jardín de las delicias”. En este tríptico complejo, el autor nos muestra tres partes, con multitud de escenas en cada una: la izquierda, el paraíso con Adán y Eva, aunque no es muy idílico, hay animales devorando a otros; la parte central, con la misma luminosidad que la anterior, es la tierra, con sus pecados, sobre todo la lujuria. El retablo de la derecha, más oscuro, refleja el infierno: llamas, hielo y personajes extraños, oníricos, centrados en un “hombre-árbol”.

1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution

Velázquez. ¡Pedazo de pintor!. Nos pareció increíble que fuera capaz de reflejar con sus pinceles hasta los mínimos detalles. Un ejemplo: “La Rendición de Breda” o como se le conoce “El cuadro de las Lanzas”. Es una foto de la historia, pero él es capaz de ver hasta las arrugas de la ropa, el encaje de los cuellos, los sombreros…

931px-Velázquez_-_de_Breda_o_Las_Lanzas_(Museo_del_Prado,_1634-35)

Otro ejemplo: “Las meninas” en las que el autor retrata a la familia de Felipe IV y a él mismo, en diferentes planos y es capaz de dar profundidad, jugando con la arquitectura y con la luz.

Y “Las Hilanderas”, uno de los más impresionantes. El pintor logra crear sensación de profundidad con diversas escenas. Nos llama la atención la sensación de movimiento que queda reflejado en la rueca, que parece estar girando sin pinceladas claras.

1024px-Velazquez-las_hilanderas

Goya: otro pintor que refleja la sociedad en la que vivía. Hay cuadros tranquilos de lo cotidiano: “La gallinita ciega”, “Cómicos ambulantes”….cuadros de personajes de la época: “La familia de Carlos IV”, “El duque de Alba”,…Y cuadros de denuncia: “Los fusilamientos del tres de mayo”. El pueblo de Madrid se ha levantado contra los franceses, contra la opresión. Pero los cabecillas son arrestados y fusilados en la montaña del Príncipe Pío. Goya es “el periodista“ que cuenta lo que ocurre. Es de noche, pero hay luz, un “foco” sobre los que van a ser fusilados, toda la atención se va hacia esa luz, la camisa blanca de ese hombre que levanta las manos antes de morir.

942px-La_familia_de_Carlos_IV

994px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin

Y al final, parece que Goya estaba algo deprimido. Es su etapa oscura, sus pinturas negras. Cuadros con una gran fuerza expresiva como “Saturno devorando a su hijo”.

IMG_1125

Salimos. Hace frio. Es Madrid. Algunos decidimos sentarnos a charlar, a comentar  lo que hemos visto y vivido. Otros, quieren seguir disfrutando de esta ciudad y se acercan a ver “El Retiro”, el  parque más madrileño, “La fuente de la Cibeles”, donde los hinchas del Real Madrid, celebran sus triunfos vigilados por esa diosa Cibeles y sus dos leones Hipomenes y Atalanta e incluso algunos se dirigieron hacia el edificio de la “RAE´´ ( La Real Academia Española) para contemplarlo.

IMG_1130

Y finalmente, al bus. Viaje largo. Algunos todavía con ganas de marcha y charlando otros, Algunos nos quedamos dormidos y aparecen relojes doblados, Saturno persiguiéndonos y nosotros corriendo en un jardín de las delicias… ¿Estamos todavía en el museo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s